Inicio Destacado Plan de Acogida

Plan de Acogida

PLAN DE ACOGIDA

CURSO 2021-2022

Este nuevo curso hemos querido seguir dando importancia al Plan de Acogida, por ello, hemos dedicado dos semanas a llevarlo a cabo en todas las etapas.

Un Plan de Acogida engloba las actuaciones necesarias para facilitar la incorporación al nuevo curso escolar de todos los miembros de la comunidad educativa.

Este curso, en el Plan de Acogida, nos hemos centrado en trabajar aspectos tan importantes y necesarios como los emocionales (autoconcepto, autoestima y mejora de las habilidades sociales) y las técnicas de estudio (gestión del tiempo, planificación, creación de horarios, …), sin olvidarnos del ámbito pastoral que se profundizará en la Jornada de Orientación.

Leer más:  La Comunidad de Madrid celebra el Día de las Personas Mayores con actividades en el Hospital público Puerta de Hierro

A través de distintas dinámicas y actividades, adaptadas a las edades y etapas, los objetivos trabajados han sido:

  • Favorecer la salud emocional del alumnado
  • Considerar especialmente a la persona frente a la visión exclusiva del rendimiento académico.
  • Recuperar el vínculo emocional con nuestros alumnos/as.
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia al grupo y confianza en sí mismo.
  • Mejorar en las habilidades sociales con respecto al grupo.
  • Retomar la rutina de trabajo.
  • Fomentar la autonomía y la mejora de la gestión del tiempo y el espacio.
  • La importancia de la educación emocional: uno de los aspectos trabajados fue tener conciencia de las propias emociones y ponerles nombre. Es necesario distinguir entre conocer las propias emociones y el controlarlas. En la medida en que uno percibe que tiene emociones negativas que le desestabilizan tiende a actuar para cambiarlas.
Leer más:  ESTRENANDO UN NUEVO CURSO EN INFANTIL

Para desarrollar la conciencia emocional es imprescindible disponer de palabras para denominar las emociones. Una carencia de esta habilidad nos impide tomar conciencia de nuestras emociones y, por consiguiente, controlarlas. De esto se deriva la importancia de potenciar el desarrollo del vocabulario emocional desde el sistema educativo.

  • Importancia de las técnicas de estudio: poseen un papel fundamental a la hora de adquirir o afianzar conocimientos de la mejor forma posible. A partir de la puesta en práctica de las distintas técnicas de estudio, se ponen en funcionamiento una serie de habilidades, como pueden ser : la lectura comprensiva, aumento de la capacidad de atención, capacidad de síntesis, …
Leer más:  JUEGOS DEPORTIVOS EUROPEOS

“Cuando sientas que ya no puedes más, inténtalo una vez más” (Papa Francisco)

Equipo de Orientación


- Te recomendamos -
Artículo anteriorResumen Jornada 25/26 Septiembre 2021
Artículo siguienteLA OFICINA DE MAJADAHONDA iENCUENTRO NUEVO PATROCINADOR DEL CLUB DE RUGBY MAJADAHONDA
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.