Inicio Destacado Los mapas mentales

Los mapas mentales

Los mapas mentales en 6º EP

Los alumnos de 6º de primaria están trabajando en el área de ciencias sociales, mediante diferentes rutinas y trabajos cooperativos.

Este trabajo lo desarrollamos en el colegio Mª Auxiliadora, de manera dinámica y muy motivadora. En 6º de EP al terminar los diferentes contenidos de la asignatura tratamos de elaborar mapas mentales de lo que hemos trabajado.

Un mapa mental es una técnica de estudio que se basa en representar gráficamente conceptos o ideas asociadas a un contenido concreto. Es una herramienta que facilita el aprendizaje, pues los conocimientos se presentan de un modo visual, relacionándolos entre sí a través de imágenes o símbolos, flechas y palabras claves.

Leer más:  Fiesta de la Gratitud

Su elaboración es individualmente, pues es un trabajo muy personal, un mapa mental que hace un alumno, no le tiene porqué servir a otro compañero del colegio María Auxiliadora. Pues utilizan palabras clave parecidas, pero nunca las mismas.

Además, son muy versátiles ya que los propios alumnos realizan los mapas mentales y así consolidan sus conocimientos y los profesores podemos detectar posibles problemas de comprensión.

Gracias a las nuevas tecnologías se pueden realizar mapas mentales digitales a los que se les puede añadir imágenes, vídeos, sonidos e incluso enlaces a páginas de Internet con más información. Además de proporcionar un espacio ilimitado, a diferencia del papel. Nuestro compromiso será que los próximos mapas mentales que realicemos serán por medio de la plataforma TEAMS, que ya utilizan con mucha soltura.

Leer más:  Enero en nuestro colegio

En el colegio María Auxiliadora los alumnos realizan mapas mentales al final de las clases para que les sirvan de repaso y les faciliten el estudio antes de los exámenes.

No podemos olvidar que se pueden realizar lo más creativos que uno desee, por ello es muy importante que sean ellos mismos los que lo realizan para fomentar su imaginación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMayo, el mes de las madres
Artículo siguiente“Educa” en tiempos de pandemia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.