Inicio Destacado Nos sumamos al pacto educativo global

Nos sumamos al pacto educativo global

NOS SUMAMOS AL PACTO EDUCATIVO GLOBAL

“Hoy más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una vasta alianza educativa para formar personas maduras, capaces de superar la fragmentación y la oposición y reconstruir el tejido de las relaciones para una humanidad más fraterna”

(Papa Francisco).

El Papa Francisco ha lanzado un llamamiento especial y nos ha invitado a adherirnos a un Pacto Educativo Global comprometiéndonos personal y conjuntamente. «Es hora de mirar hacia adelante con valentía y esperanza. Que nos sostenga la convicción de que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y de justicia. Una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de armonía social».

Para este nuevo periodo de compromiso tan necesario, el Papa nos propone a toda la humanidad 7 objetivos que Escuelas Católicas, y entre ellas nuestro colegio, quiere hacer realidad a través de la iniciativa «Juntos somos Luz».

  • Primero: poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que la rodea, rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte.
  • Segundo: escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes a quienes transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna para cada persona.
  • Tercero: fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación.
  • Cuarto: tener a la familia como primera e indispensable educadora.
  • Quinto: educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
  • Sexto: comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.
  • Séptimo: salvaguardar y cultivar nuestra casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento integral de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.
Leer más:  España, número 35 del mundo en dominio del inglés

Se trata de crear un espacio de reflexión, en el que tengan cabida tanto profesores como otros miembros de la Comunidad Educativa, a partir de 5 áreas de trabajo:

  1. Dignidad y derechos humanos: necesitamos construir una sociedad más humana, más justa. “No podemos mirar para otro lado”, nos dice el papa Francisco.
  2. Fraternidad y cooperación: la pandemia ha evidenciado que estamos conectados en el bien y en el mal, que compartimos una misma casa común, que tenemos un mismo origen y un mismo destino, y que, cuando no nos cuidamos, surgen desigualdades, egoísmos, injusticias, marginación.
  3. Tecnología y ecología integral: el Papa en diferentes ocasiones ha compartido sus reflexiones sobre el respeto a la creación y el cuidado de la casa común. En todas ellas nos recuerda que la tierra es una herencia común cuyos frutos deben beneficiar a todos.
  4. Educación y promoción de la paz y la ciudadanía: en un mundo dividido y fragmentado el Papa nos invita a la fraternidad y a la reconciliación entre todos los creyentes y entre todas las personas de buena voluntad.
  5. Cultura y religiones: en nuestro mundo moderno y global coexisten muchas experiencias de encuentro cultural y religioso que deberían provocar el diálogo entre las religiones.
Leer más:  CONCURSO DE POESÍA Y NARRATIVA

Con el objetivo de educar a los jóvenes en la fraternidad, para aprender a superar divisiones y conflictos, promover la aceptación, la justicia y la paz, el Papa Francisco invita a firmar un Pacto educativo global a todos aquellos que se preocupan por la educación de las generaciones más jóvenes.

Ahí estamos nosotros, con el deseo y la necesidad de educarnos y educar a nuestros niños y adolescentes en esos valores en los que creemos y por los que apostamos.

Claustro de profesores


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDHB Majadahonda Vs Pozuelo ¡Todos al Valle!
Artículo siguienteCampaña Salud Mental
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.