Inicio Destacado La percepción

La percepción

La percepción

La percepción humana es muy curiosa, y conocer esas curiosidades nos puede ayudar a entender la psicología de la percepción

Evidentemente nadie pone en duda que si la percepción visual, permite discriminar, identificar, reconocer, analizar y recordar todo aquello que el sistema visual percibe, una deficiencia en la percepción visual interfiere en el aprendizaje.

Los humanos damos mucha más importancia a la vista que a otros sentidos, y la forma en la que hemos construido el mundo y vivimos es un reflejo de ello. Pero al guiarnos tanto por la vista debemos conocer cómo esta nos hace percibir una realidad subjetiva.

¿Sabes qué son las leyes de la Gestalt? Aquí tienes algunas de ellas:

Las leyes de la percepción

  • Ley de pregnancia o ley de la buena forma: En las figuras ambiguas, la percepción intenta completarlas con formas conocidas.

  • Ley de proximidad: Los elementos que están a una distancia cercana suelen ser percibidos como un grupo o como un mismo objeto.
  • Ley de igualdad o semejanza: Las figuras parecidas (ya sea por su tamaño, forma o color) se suelen agrupar y percibir como una unidad.
  • Ley del cierre: si hay una figura incompleta en su contorno, se da una tendencia a dar forma para captar la totalidad de la figura y percibirla como una unidad coherente.

  • Ley de figura-fondo: La ley consiste en afirmar que no es posible percibir un mismo elemento como figura y como fondo a la vez.
  • 2Ley de simetría: las figuras simétricas se perciben como una unidad.
  • Ley de contraste: la posición relativa de los objetos influye en la atribución de las cualidades de los mismos. Un mismo objeto puede ser percibido con diferente tamaño (aparente) por el contraste de los elementos de su alrededor.
  • Ley de continuidad: existe una tendencia a unir objetos separados para formar figuras continuas y unidas como si de un mismo modelo se tratase.Ley de dirección común: los elementos que tienen un mismo patrón o una misma dirección tienden a ser percibidos como un mismo elemento o como formando parte de un mismo grupo.


- Te recomendamos -