Inicio Destacado Aprender a través de talleres

Aprender a través de talleres

APRENDER A TRAVÉS DE TALLERES

Aprender a través de talleres son una manera de trabajar el aprendizaje significativo. Aprender y descubrir estrategias de investigación.

Los alumnos de  educación infantil disfrutan y se inicia con distintas actividades motivadoras planteadas desde talleres lúdicos o relacionados con proyectos de comprensión.

Creemos que los talleres en la etapa de infantil son una manera de trabajar el aprendizaje  significativo,  lo que facilita que los alumnos aprendan y descubran estrategias de investigación. De esta manera facilitamos la adquisición de futuros aprendizajes.

Las maestras  buscamos el desarrollo de la creatividad y  de la autonomía, garantizando en todo momento la atención individualizada de cada alumno.

 Tenemos en cuenta el trabajar el desarrollo de las inteligencias múltiples y el desarrollo de los sentidos tan importante en estas primeras edades.

La tutora  organiza el trabajo y los materiales como lugar de encuentro e intercambio.  Su misión es ser  apoyo que va orientando la resolución y búsqueda de soluciones a las dificultades que surjan en los alumnos.

Nuestro  estilo de trabajo tiene que ser  rico en valores y crear espacios motivadores de aprendizaje cooperativo. El aprendizaje consiste en una metodología activa. La riqueza de los estímulos en estas edades es fundamental.

Las ventajas que vemos de la metodología basada en talleres son las siguientes:

  • Ayuda a los pequeños a colaborar y cooperar con los compañeros, compartiendo materiales y espacios.
  • Favorece el aprendizaje, ya que se enriquecen unos a otros ayudándose.
  • Fomentan la autonomía. Los talleres se organizan en un ambiente que favorezca su desarrollo, poniendo los materiales a su alcance.
  • Desarrollan los hábitos de orden e higiene al tener que realizar un buen uso y cuidado del material que usen.
  • Desarrollan de un modo natural el conocimiento espacial y temporal.
  • Aprenden mediante el juego.
  • Estimulan la investigación y la curiosidad.
  • Desarrollan la creatividad y la imaginación.
  • Son motivadoras

En definitiva, los talleres tienen que suponer experiencias de crecimiento y espacios de encuentro, donde los niños pueden curiosear, explorar con calma, intercambiar ideas y reflexiones, disfrutar juntos de nuevas actividades de aprendizaje de manera participativa y cooperativa.

Os dejamos algunas fotos de los últimos talleres realizados en el último trimestre del curso pasado.


- Te recomendamos -