Inicio Destacado Diversidad

Diversidad

CAMPAÑA: SEMANA DE LA DIVERSIDAD 

 

Durante el mes de febrero, hemos llevado a cabo la Campaña de sensibilización de la diversidad.  

Diversidad entendida como variedad 

Empezamos con la participación de los alumnos de 6º en un concurso de la Fundación Querer, donde se nos pedía que plasmáramos realidades consideradas como “raras”.  Todo ello, con el objetivo de promover el valor de la diversidad de las personas que conforman la sociedad y la riqueza que este fenómeno aporta, y el de sensibilizar acerca de la importancia de la inclusión de todas las personas que puedan ser consideradas diferentes. Ante estos objetivos, se nos propuso participar junto con otros centros educativos de la Comunidad de Madrid en este proyecto. 

Leer más:  María Mazzarello, el espíritu de Mornese … nosotros

Nuestros alumnos, se pusieron manos a la obra y reflejaron toda su creatividad en unos dibujos que enviamos a la Fundación Querer. Al poco tiempo, recibimos la noticia de que, una de nuestras propuestas había sido la ganadora, imprimiendo su diseño en unos calcetines solidarios que se vendarán por toda la geografía española.  

 

Tras este momento de entusiasmo, seguimos trabajando la diversidad en los Buenos Días y en las tutorías de las diferentes etapas. 

Durante toda la semana se estuvo trabajando sobre el concepto de diversidad, los tipos y LO EXTRAORDINARIO DE LA DIVERSIDAD. 

  • En la etapa de Educación Infantil, nuestros alumnos aprendieron sobre la Diversidad a partir de los Buenos Días con diferentes cortos, canciones o vídeos que enseñan la importancia del respeto entre todos, y lo maravilloso que es ser diferentes. El viernes los más pequeños del colegio pintaron un monigote con diferentes colores, formas u objetos para pegarlos en un gran mural titulado “Lo extraordinario de la Diversidad”.  
  • En la etapa de primaria: durante una semana estuvimos trabajando la diversidad desde los buenos días y, como producto final, nos juntamos por cursos para participar de una actividad común y ver semejanzas con compañeros que no hubiésemos imaginado.  La experiencia hizo aflorar sentimientos, sobre todo en los más mayores. Sin embargo, y aunque se vivió algún momento duro, los alumnos supieron sacar lo bueno y realizaron un aprendizaje de crecimiento emocional, muy positivo para cada uno de ellos.  
  • En la etapa de secundaria se trabajó el concepto de diversidad, entendida como riqueza, como variedad.  Focalizamos la atención en la diferencia que aporta cada uno y la grandeza que esto supone. Dedicamos una tutoría a que valoraran aquello que es diferente y, por lo tanto, extraordinario. Así, crearon unos dibujos donde se veía aquello que les llamaba la atención por su “rareza” y a la vez por su belleza. Llegando a la reflexión de que, la diversidad, es algo extraordinario. 
Leer más:  Semana de la Diversidad

 

“Cada ser humano vive de la riqueza de su propia diversidad” 

(Susanna Tamaro) 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Majadahonda
Artículo siguienteMajadahonda vence y se afianza en la segunda posición
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.