Inicio Destacado Caos en urgencias de Majadahonda: el centro clausurado por falta de profesionales...

Caos en urgencias de Majadahonda: el centro clausurado por falta de profesionales sanitarios a causa de la huelga

La huelga de facultativos sanitarios de la Comunidad de Madrid deja el 75% de los centros de emergencias cerrados o sin médicos

Imagen de profesionales médicos manifestándose. EFE
Imagen de profesionales médicos manifestándose. EFE

El malestar de los profesionales sanitarios llegó a su culmen durante el pasado fin de semana, con la ratificación de la huelga convocada por las entidades sindicales, que fue secundada en el 75% de los centros asistenciales. Un parón indefinido que prosigue este lunes con la huelga en las urgencias de Primaria, afectando a las urgencias del hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, con servicios mínimos del 100 %, en protesta por la sobrecarga asistencial.

Más de medio centenar de centros urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria (PAC) estuvieron este sábado en la Comunidad de Madrid sin asistencia médica. En concreto, hubo un total de 15 espacios cerrados y 40 abrieron sin facultativos. En otros 24 recintos sanitarios sí existía un equipo completo de médico, enfermero y celador. Los centros que clausuraron por falta de profesionales fueron Angela Uriarte (Vallecas), Espronceda (Chamberí), Paseo Imperial (Arganzuela) García Noblejas (Ciudad Lineal), Boadilla, Collado Villalba, Coslada, El Escorial, Fuente el Saz, Leganés, Majadahonda, Navas del Rey, Parla, Perales de Tajuña y San Fernando.

Leer más:  ¿Sabes cual es el producto que más se roba en el supermercado de tu comunidad?

Otros 40 centros abrieron sus puertas sin profesionales médicos y tan solo con enfermeros y celadores. Fueron los recintos de Aguacate (Carabanchel), Avenida Portugal (Latina), Barajas, Doctor Esquerdo (Retiro), Espronceda (Chamberí), Federica Montseny (Vallecas), Fuencarral, Pavones (Moratalaz), Las Águilas (Latina), Villaverde (Totanes), Luis Vives (Alcalá de Henares), Alcobendas/Sanse, Alcorcón, Algete, Aranjuez, Arganda, Buitrago de Lozoya, Campo Real, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Getafe (Avenida de los Ángeles), Humanes, Las Rozas, Leganés (Barrio de la Fortuna), Mejorada del Campo, Móstoles, Paracuellos, Pozuelo, Rascafría, Rivas, Robledo, San Agustín de Guadalix, San Martín de la Vega, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Valdemoro, Velilla y Villanueva de la Cañada. La situación del fin de semana empeoro con respecto al pasado viernes, cuando hubo 14 clausurados y 22 sin facultativo. Ambos días han coincidido con el parón por la huelga convocada por los representantes sindicales.

Leer más:  Animación Lectora
Manifestación en defensa de la salud pública

Un parón necesario para la secretaria general del sindicato de médicos Amyts, Ángela Hernández, recalcando que los médicos no entienden que se abran “78 dispositivos con el personal de 40. Creen que ya están soportando una carga laboral enorme” y no quieren aumentarla más.

Además del personal de los centros de atención primaria, el movimiento cívico de la Comunidad ha convocado una manifestación en defensa de la salud pública el 13 de noviembre. A las doce de la mañana, cuatro movimientos vecinales saldrán desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) y Ópera (zona oeste) y marcharán por las calles de la ciudad para juntarse en la Plaza de Cibeles bajo el lema ‘Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria’.

Leer más:  CBM EN JUEGO 2-3 MAR
Te puede interesar:

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Majadahonda
Artículo siguienteVictoria y líderes